Cuando Fela Kuti regresó de Estados Unidos y comenzó a saludar con los brazos en alto y los puños cerrados, nadie entendió el significado como tampoco el giro que se había producido en su música. Corría 1970.

De clase bien y educación burguesa, el intento paterno para que estudiara medicina como su hermanos, se vio frustrado al matricularse en la Trinity College of Music de Londres en el 58. El contacto con músicos de todo el mundo, las primeras experiencias como inmigrante y sobre todo las ideas que absorbió de Malcolm X, Martín Luthern King, Elridge Cleaver y de los poetas y músicos  afroamericanos que proclamaban el orgullo negro, marcaron su futuro, robustecieron su persona e hicieron que Fela comenzara a sembrar el camino que lo convertiría en lo que fue, un espíritu indómito, un revolucionario, un innovador musical y un héroe.

A los 7 años de la independencia de Nigeria, el país se vió sacudido por la Guerra Civil de Biafra que dejó más de un millón de muertos en 3 años, y se preparaba para el gran boom del petróleo en la década de los 70, hecho que propició y motivó a los sucesivos gobiernos militares a expoliar el país y al propio enriquecimiento. Un escenario de corrupción que Fela Kuti combatió hasta su muerte. Para entonces ya había sustituido el nombre de su banda, Koola Lobitos, por el de Afrika 70, sustituido su apellido `esclavo´ Ransome-Kuti por uno africano Anikulapo-Kuti y creado un estilo musical que denominó Afrobeat, mezcla de jazz, soul, funk y música tradicional africana, acompañada de textos sociales y sobre todo políticos, dirigidos a desenmascarar a los políticos corruptos que gobernaban Nigeria y a criticar abiertamente la influencia negativa que el cristianismo y el islam ejercían en el continente africano. Hizo de su máxima “La música es un arma cargada de futuro” el instrumento que le permitió difundir y denunciar la situación de su país por todo el mundo y por extensión del continente africano.

La creación de Kalakuta Republic, del club The Shrine, del periódico Y.A.P. News y del partido M.O.P, le sirvieron de plataformas para propagar sus ideas pan-africanistas así como para renovar sus creencias espirituales y poner en la palestra internacional la situación de descomposición de los dirigentes africanos. Móviles más que suficientes para que Fela fuera considerado enemigo público nº 1 y por tanto fuese perseguido, torturado, encarcelado, denunciado con falsos cargos, destruida y quemada Kalakuta  Republic con todos sus enseres, masters y demás pertenencias corriendo la misma suerte sus mujeres, amigos y músicos e incluso su madre, quien lanzada por una ventana de un primer piso, murió pocos meses después a consecuencia de las heridas sufridas. Mientras Fela se convertía en el “Black President”, los dirigentes políticos se sentían desarmados para combatir la figura de Fela pese a que incluso, llegaron a intervenirle  su cuenta bancaria y Fela se vió obligado a `okupar´ durante casi 2 meses las oficinas de su discográfica Decca, con la que acababa de firmar un contrato por 12 discos, a quien presionaron para rescindirlo. Pero Fela ya ocupaba un estatus internacional. Amnistía Internacional y la Asociación Jericho, formada por músicos africanos residentes en Francia, crearon la “Caravana por los Derechos Humanos” que partiendo de New York con un gran concierto denominado “Tribune to Fela”, recorrió París, Londres, Roma, etc denunciando la injusta situación que estaba viviendo Fela al que consideraban preso de conciencia. Fela había sido condenado a cinco años de prisión acusado de evasión de divisas. Salió de la cárcel a los 20 meses. Era el año 86. Dos décadas manteniendo un pulso frenético con las autoridades nigerianas.

Cuando Fela murió el 2 de agosto de 1997, muchos de estos militares y policías que lo acosaron y torturaron, acudieron a su funeral que reunió a más de un millón de personas llegadas desde todos los confines del mundo. Fela fue un héroe y una leyenda en vida. For Ever Lives Afrobeat!

PERSONAS QUE MARCARON A FELA

FUNMILAYO “BERE” RANSOME-KUTI: Madre de Fela. Fundadora y presidenta de la Unión de Mujeres Nigerianas. Mantuvo una estrecha relación con políticos como Kwame Nkrumah  y Mao-Tse Tung. Murió en 1977, poco después de la incursión que los soldados hicieron en casa de Fela.

ISRAEL OLUDOTUN RANSOME-KUTI: Padre de Fela. Estricto, anticolonialista, profesor de gramática, reverendo de la iglesia cristiana yoruba, músico y compositor.

KWAME NKRUMAH: Gracias a su madre pudo conocer las ideas pan-africanistas de este ghanés. Llegó a ser presidente del país tras su independencia y reclamó los Estados Unidos de Africa desde 1962.

SANDRA “ISADORE” SMITH: Introduce a Fela en la filosofía de los Black Panthers  y el jazz moderno durante su estancia en Estados Unidos a finales de los 60. Allí, Fela, toma conciencia de su identidad africana.

FDO: Asociación Cultural AfrobeatProject
(Dj Floro, Sagrario Luna Y Javi Zarco)

Spread the word
Category
Let´s spread the word
Sígue mis sesiones en Mixcloud
Sígueme en Facebook
Djs Las Cabrillas
Sonideros