republica afrobeat

El origen de REPUBLICAFROBEAT se remonta a agosto del 2002 cuando un pequeño e improvisado colectivo de seguidores y amantes del Afrobeat y, sobre todo de su mentor, Fela Anikulapo Kuti, organizan un homenaje de tres días coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte y denominándolo simplemente «5 Años sin Fela».

Exposiciones, proyecciones y Djs hacen una pequeña gira por locales de Madrid y participan en la 3ª Edición del Festival Periferias de Huesca, donde también se le rendía tributo. La mecha estaba encendida y Floren Cuadrado aka Dj Floro, Javi Zarco aka Pincha Extra Z y Sagrario Luna aka Luna decidimos prender más fuego, es decir, montar una Asociación Cultural AfrobeatProject a través de la cual podamos explorar territorios alrededor del Afrobeat y aportar nuestro granito de arena. El segundo fruto que nos crece entre las manos es un disco financiado de manera autogestionada. Una compilación realizada por DJ Floro, conocido por sus Radical y Digital Mestizo, su «Electros y Latinos» o sus compilaciones sobre Boogaloo-Latin-Soul-Jazz…etc. Un especialista , vaya, con un groove incombustible y si apuramos, inigualable.

El fruto es bautizado como REPUBLICAFROBEAT haciendo un guiño a Fela y su Kalakuta Republic, pero recogiendo la lectura que del Afrobeat se hace en la actualidad desde prismas dispares y variopintos. Tan dispares como reflejan Tony Allen y Femi Kuti, militantes descubriendo senderos desde dentro del propio estilo o, Ashley Beedle (Black Jazz Chronicles) , Adam Golstone (Cultural Mambo) y Masters at Work, trío de ases que acercan el Afrobeat al House o viceversa.

Tan variopintos como el rockero nigeriano, Keziah Jones, quien revisita a Fela desde el espíritu hendrixiano, o el trío italiano Kwanzaa Posse, maestros de los botones, o el personalísimo toque Accid-jazzy del británico Snowboy, o el dúo norteamericano Blaze que logran que el House baile Soul y Hip Hop ( o es al contrario?). Finalmente el surtido cromático lo apuntalan Fatboy Slim, el alquimista de las remezclas, Zuco 103 con su inconfundible voz y sabor brasilerios y Javi P3z, que lo acaba sazonando sorprendentemente desde su alterego Digi Onze.

A.C AfrobeatProject encuentra en Suristán Discos al mejor aliado para editar REPUBLICAFROBEAT. Con solo una referencia en su catálogo, «Bizeti» de Afrika Lisanga, Suristán Discos tiene su Dr Jekill en la Sala Suristán. Ocho años abrazando actividades y propuestas de culturas dispares y propiciando un camino de convivencia y hermanamiento entre ellas, entre nosotros.

REPUBLICAFROBEAT es un disco contemporáneo que revisa y recoge la filosofía de Fela Kuti y se alza contra el imperialismo/colonialismo que domina de forma alarmante.
REPUBLICAFROBEAT pretende que bailes y pienses
REPUBLICAFROBEAT es un tributo a Fela Anikulapo Kuti.

For Ever Lives Afrobeat!


Desde la muerte de Fela Kuti en 1997, el afrobeat vive un florecimiento mundial. Cada día más músicos y dj’s reivindican el afrobeat como una música cargada de futuro y de expresión musical, creativa y política.

Se editan recopilaciones que abarcan los orígenes, el afrofunk o el afrobeat facturado en la actualidad bajo un prisma electrónico, propiciado por la proliferación de sellos especializados como Lenar, Comet, Strut, Afrodisiac, Soundway, Honest Jons, Stern’s, Evolver….

Es un género utilizado por los mejores del house, Joe Claussel, Kerri Chandler, Blaze, Martin Solvieg, Ashley Beedle…. Sirve de inspiración a gente del Hip Hop como Blackalicious, Chief Xcel, Missy Elliot, Common, Nas, Mos Def, Ty, Weird Mc…, y es la estrella para algunos Dj`s como Rich Medina, Bobbito, Max Reinhardt, Rita Ray, Nikki Lucas, Dj Haul, Javi P3z…

Simultáneamente encontramos una gran explosión de grupos con una visión más ortodoxa del afrobeat como, T’Boys, (Francia), Belgian Afro Beat Association, (Bélgica), Afrodizz (Canadá), Antibalas, Akoya, Kokolo, Afrobeat Down, Bama & The Family, Ocote Soul Sounds, Nomo, Chicago Afrobeat Project,…. (Estados Unidos), Dele Sosimi, Snowboy, Ju Ju Juice Afrobeat Band (UK), parte del movimiento de la champeta criolla colombiana representada por Batata y su Rumba Palanquera, y por supuesto en Nigeria, la cuna del afrobeat, donde la ortodoxia y la heterodoxia conviven en artistas como Femi Kuti, Lágbájá, Ayetoro, Alariyo Of África, Tony Allen…

El afrobeat ha servido de cauce para que muchos se acerquen a la música africana.

Republicafrobeat Vol.2 es solo un pequeño botón de muestra electrónico de lo que está ocurriendo en la actualidad. Seleccionamos a músicos como Will Holland, aka Quantic, que en solitario o como The Quantic Soul Orchestra utiliza el afrobeat como forma de expresión; o David Byrne que al frente de Talking Heads fue uno de los pioneros en reivindicarlo y Louie Vega, acostumbrado a remezclar, pinchar y crear afrobeat en solitario y con MAW, acompañan en este caso a Thievery Corporation en un sorprendente afrobeat.

Nickodemus como Dj, productor, músico y remezclador siempre ha incluido afrobeat en sus recopilaciones «Turntables On The Hudson». Hallamos suculentas rarezas como el gran Al Green remezclado en clave afrobeat en 1989; Karl Denson a quien el estilo no le es ajeno; al saxofonista nigeriano Bukky Leo que tras pasar por las filas de Fela y Tony Allen, ha desarrollado el afrobeat a través del house y el jazz; a Bantu, otro nigeriano afincado en Alemania que lo interpreta en clave Hip Hop confirmando el sentido caleidoscópico del disco; al multiinstrumentista Franck Biyong , uno de los representantes del nuevo sonido africano, el Afroelectric; a Ben Lamdin, otro multiinstrumentista, creador de Nostalgia 77 y enamorado del soul y el jazz de los 60 pasados por el ordenador; a Dissent, seudónimo del fundador de Wide Hive Records, Gregory Howe, amante de las bases electrónicas y la estructura de la World music.

Y por último y para valorar la importancia de los Dj’s en este campo no podía faltar Raw Deal .Y en un disco donde la electrónica reina no podía faltar una pincelada de raíces, una licencia que nos permitimos ya que creemos necesario dar una visión del afrobeat que se hace en Extremadura o en Aragón, con el groove afromeño de Gecko Turner y los exploradores de ritmos africanos, Couscous Party

Republicafrobeat Vol.2 es una nueva apuesta de la Asociación Cultural AfrobeatProject en colaboración con Lovemonk. Quiere ser un reconocimiento a músicos como David Byrne por su capacidad de riesgo y por ser pionero en valorar y difundir el afrobeat, al prolífico Will Holand aka Quantic porque pese a su juventud, sigue desarrollándolo y haciéndolo crecer, a los Dj’s que tanto como músicos, remezcladores o a los platos lo propagan cada noche y a todos los que se acercan al afrobeat desde la electrónica o desde la raíces.
For Ever Lives Afrobeat! 


Afro Soul Toasting All Stars: «Palestine In The Shade»- CD (2007)
En los ’10 Años sin Fela’ se publicó en colaboración con Enlace Funk, un CD single de Afro Soul Toasting All Stars, una banda formada por músicos provenientes de todas las partes del planeta, que saben como conservar la llama del auténtico Afrobeat hecho con convicción y credibilidad. Sonidos genuinamente afrobeat con largos desarrollos y toques de funk, soul y jazz, que mantienen viva la tradición de Fela Kuti. Un single especial que incluía sus dos primeros temas editados, de esta banda ya desaparecida.


Republicafrobeat Vol.3 (2009) El afrobeat sigue avanzando en el proceso de mostrar su idiosincrasia, una identidad cultural propia y un estilo musical característico unido a un discurso político, panafricanista, antibeligerante y anticolonialista. El afrobeat no tiene fronteras y su poderosa influencia ha alcanzado países como Alemania, Holanda, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Israel, Brasil, Colombia, Japón, Nueva Zelanda y, España, donde la escena va consolidándose y dando sus frutos, véase el caso de los incipientes Afro Soul Toasting All Stars o Alma Afrobeat Ensemble, sin olvidar a Gecko Turner, los desaparecidos Couscous Party, Radio Malanga, Makala  o Javi P3z, y los remixes de Sr Lobo & Watch TV y  Dj Floro & Ale Acosta.

Republicafrobeat Vol.3 sigue recogiendo la lectura que del afrobeat se hace en la actualidad. Este volumen muestra una visión occidental, en cierto modo desligada de los patrones del afrobeat en cuanto a duración y a contenido de las letras, más abierta a nuevos estilos musicales como es el caso de Kokolo o Vanguardia Sonora, que conjugan el afrobeat con ritmos latinos, y la inclusión de remezclas made in Spain. Se integra también el trabajo que mujeres como Sandra Izsadore o Sofi Hellborg realizan alrededor del género.

Republicafrobeat Vol.3 pretende seguir buceando en artistas que, en la actualidad, se acercan a este estilo para constatar que el afrobeat está vivo y que Fela Kuti continua siendo un artista y una figura reivindicable y absolutamente contemporánea.

Republicafrobeat Vol.3 es un nuevo proyecto de la Asociación Afrobeat Project que se publica en colaboración con Cáñamo Records, entidad que edita el magazín de homónimo nombre sobre cultura cannábica y su interrelación con la música en sus más variopintas derivaciones.
Una vez más, For Ever Lives Afrobeat!


Fela Anikulapo Kuti, creador del Afrobeat, habría cumplido, 73 años el 15 de Octubre de 2011. Desde hace casi una década, coincidiendo con el aniversario, se viene celebrando un tributo en varias ciudades del mundo, llamado «Felabration» o «El Día de Fela» (Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Río de Janeiro, New York, París, Londres, Lagos, etc), una mera excusa para recordar y rendir homenaje a un icono de la música africana y a un grande de la música universal que no se doblegaba ante nada ni nadie.

Con motivo en el Día De Fela de Octubre de 2011, la Asociación Cultural AfrobeatProject y la revista Enlace Funk editarón un single conmemorativo a través de Vinilos Enlace Funk, que incluye Tiogho Tiogho de Fanga, remezclado por Dj Floro y Ale Acosta, y The Fight Is In The Street (15M) de Alma Afrobeat Ensemble, remezclado por Dj Floro y Oscar Martos, que fue presentado en diferentes ciudades.  


Un año más la Asociación Cultural AfrobeatProject y la revista Enlace Funk, se unen a la Felabration (El Día de Fela) que se viene celebrando en muchas ciudades del mundo para conmemorar el nacimiento del músico nigeriano Fela Anikulapo-Kuti.
En el 2012, además se cumplen 15 años sin Fela. Quince años que nos dejó este icono cultural y político africano, panafricanista, músico revolucionario y estrella internacional. Fela sigue vivo en la mente de todos nosotros. Su obra continúa siendo una fuente de inspiración para músicos y trabajadores de la música, y su legado sigue extendiéndose como la pólvora. El afrobeat, un género y no una moda, capta día a día a nuevos seguidores que lo nutren, enriquecen y divulgan.
Desde España hemos querido aportar nuestro granito de arena en su memoria, y en la difusión del afrobeat, en forma de disco, La Música es el Arma del Futuro: A Tribute to Fela from Spanish Bands,  donde un total de diez bandas nacionales han recogido un tema de Fela y lo han llevado a su terreno. Desde los granainos Eskorzo con su aproximación mestiza y latina, a la banda de Barcelona Alma Afrobeat Ensemble dándole un sabor mediterráneo al encuentro de Africa, pasando por los vascos The Cherry Boppers en clave de jazz funk o Pyramid Blue en clave de ritmo Mozambique adaptándolo a una nueva sonoridad mas latina, sin olvidar la aproximación en clave de deep soul de los The Sweet Vandals y Freedonia donde las voces de sus respectivas cantantes le aportan una personalidad inconfundible, ambos temas grabados en los estudios Funkameba. Por su parte los catalanes Mampön Afrobeat aportan un toque de psicodelia, sin olvidar las nuevas sonoridades más electrónicas para la pista de Makala y Nsista o la versión en clave afrobeat que han hecho los zaragozanos The Faith Keepers. Todos los temas son inéditos, han sido grabados para este proyecto y es la primera vez que se publican en este formato.
For Ever Lives Afrobeat, Viva Fela!!!


Hace diez años desde la salida del Republicafrobeat Vol.3 (2009) y cinco de la edición de La Música Es el Arma del Futuro. A Tribute To FELA KUTI From Spanish Bands (2012), los dos últimos proyectos de la AC AfrobeatProject, editados por Cáñamo Discos y Enlace Funk respectivamente. En 2017 era el momento de publicar un nuevo volumen, en esta ocasión dedicado íntegramente a las mujeres del afrobeat: REPUBLICAFROBEAT VOL.4-MUJERES.


Mujeres. Women. Femmes. Mulheres (portugués). Dones (catalán). Emakumeak (euskera). Mulleres (gallego). Virinoj (esperanto). Vakadzi (shona-Zimbabwe). Haweenke (sindhi-Somalia). Wanawake (swahili-Tanzania y Kenia). Moussolou (bambara-Malí). Abafazi (xhosa-Sudáfrica). Obinrin (yoruba-Nigeria). Abesifazane (zulú-Lesoto, Sudáfrica y Suazilandia). Bina (fang-Guinea Ecuatorial). Lihyat (hassania-Sahara)…
“Mujeres” es el subtítulo de REPUBLICAFROBEAT VOL.4-MUJERESel primer volumen que tiene nombre propio y ha sido editado en CD y vinilo, con una tirada limitada. Una nueva entrega recopilada por el maestro Dj Floro. Un disco muy deseado por la asociación AfrobeatProject. Y una apuesta apoyada desde el primer momento por  Kasba Music, nuestros aliados en esta nueva aventura. Para el diseño hemos contado con el arte de El Niño de las Pinturas.


¿Por qué “Mujeres”? Primero, porque fue una mujer, la afroamericana Sandra Izsadore, la que inculcó conciencia y negritud a Fela Kuti durante su estancia en Estados Unidos a finales de los 60. Segundo, porque las mujeres siempre han estado envueltas en la cultura afrobeat, en la sombra, cosificadas, pero presentes, como coristas, bailarinas, djs, diseñadoras, madres, cocineras, o amantes. Sin ellas el afrobeat hubiera quedado cojo. Tercero, porque el tiempo, aunque lento, ha demostrado que el afrobeat no solo es terreno masculino y ha dado a luz a mujeres artistas que, practicando jazz,  hip hop,  soul, funk y ritmos afrolatinos o caribeños, los han sumergido en el afrobeat con gran contundencia. Y cuarto, ¿por qué no hacer un “Republicafrobeat” protagonizado íntegramente por mujeres? Las mujeres del afrobeat se han manifestado más respetuosas con el discurso original del estilo: la denuncia social y política, y lo han amplificado para reclamar sus derechos como personas, reivindicar su libertad e independencia y proteger a su familia y su tierra. Además, rechazan la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles forzados, la prostitución familiar e institucional, la esclavitud sexual y las violaciones masivas, la poligamia, las guerras y el constante expolio del continente. Ellas han sido, y son, el poder y la cohesión social.

En este REPUBLICAFROBEAT VOL.4-MUJERES se hace un recorrido por parte del planeta. Desde África o la diáspora (Lakuta, Lady Jay, Sia Tolno, Oumou Sangaré, Ibibio Sound Machine, Karen Mukuba, Aina More, Wunmi, Grace Barbe), pasando por España (Juno & Darrell, quienes nos han entregado un tema exclusivo para el disco), Estados Unidos (Sanda Izsadore) y Brasil (Anelis). Estilos diferentes, voces únicas y reivindicación social. Sin las mujeres no habrá una auténtica revolución.
For Ever Live Afrobeat Women!!!

Republicafrobeat 5

TEXTO GENERAL REPUBLICAFROBEAT vol.5-MUJERES 2

Tras cuatro años, la AC AfrobeatProject y Kasba Music volvemos a unirnos para editar el quinto volumen de REPUBLICAFROBEAT y el segundo dedicado a las MUJERES.

La razón de este segundo volumen femenino es obvia, como ya explicamos en el anterior. Ellas han dignificado el espíritu intrínseco del afrobeat como herramienta de transformación social consagrándola con vehemencia a su condición de género y a sus experiencias personales, así como al mundo que las rodea.

El álbum nos ha obsequiado unas cuantas alegrías. Por un lado, y tras varios intentos a lo largo de estos años, la rapera nigeriana Weird MC y la cantante y activista sudafricana Simphiwe Dana han abrazado el proyecto. Por otro, contamos con dos bandas formadas exclusivamente por mujeres, Toli & The Femm Nameless desde Nueva York, y Funmilayo Afrobeat Orquestra desde Sao Paulo, ambas referentes para otras tantas formaciones por su compromiso social y su feminismo. También, bandas como London Afrobeat Collective (Londres), Newen Afrobeat (Chile) o las mencionadas Funmilayo Afrobeat Orquestra, van más allá denunciando el racismo, el clasismo y el sexismo en esta sociedad que vivimos, uniéndose a movimientos internacionales como el #MeToo o el Black Conciousness Day, y revindicando a pueblos indígenas, como los mapuches, y al colectivo LGBTQ. Alegatos por la identidad y diversidad cultural planetaria.

Por último, hacer mención al grupo Warsaw Afrobeat Orchestra. Polonia, cuando menos, es un país poco abonado con la semilla del afrobeat, como ocurre con Austria, Hungría, Grecia, Islandia o Rusia, sin embargo, han germinado bandas que esperamos sean trampolín para otras muchas.

En “REPUBLICAFROBEAT Vol.5-MUJERES 2” podrás encontrar además, a la marfileña Ruth Tafebe y sus Afrorockersz, a la mozambiqueña Selma Uamusse, y a la norteamericana Akua Allrich y el colectivo Atomga. En definitiva, tres continentes, América, África y Europa, unidos por un mismo latido y voz femenina.

For Ever Live Afrobeat!!

For Ever Live Africa!!

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